top of page
  • Writer's pictureTatiana Arenas

La identidad en el espacio

Cuando un espacio se encuentra vacío, sin alma, identidad, sistemas y elementos que lo conformen, carece de espíritu y se vuelve meramente espacio.

Auge, (1995) afirma:


Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar. La hipótesis aquí defendida es que la sobremodernidad es productora de no lugares, es decir, de espacios que no son en sí lugares antropológicos y que, contrariamente a la modernidad baudeleriana, no integran los lugares antiguos: éstos, catalogados, clasificados y promovidos a la categoría de 'lugares" de memoria", ocupan allí un lugar circunscripto y específico. (p,83)


Al hacer un estudio e identificación de identidad, características, gustos, entre otros de una persona o del mismo modo, de misión, mensaje, estrategia y concepto de una marca o empresa, se podría llegar a un primer paso del proceso del creación de espacios interiores que fomenten el espíritu del mismo, continuando con el desarrollo de diseño se definen conceptos que son propios de la marca o persona, los cuales evolucionan y se convierten en la estética que tendrá el lugar, con esta, se podrá tratar el espacio como lienzo y el concepto como la base para poder pintar sobre el, donde todos los elementos y detalles sean comunicativos, propios y sobre todo que reflejen precisamente la identidad de la marca o persona, logrando como meta convertir un espacio en un lugar.

Partiendo de esto, se podría decir que si un lugar puede definirse como lugar con espíritu, apropiación e identidad, un espacio que no puede definirse ni con espíritu ni apropiación ni con identidad, se definirá como un espacio, es decir, el mundo está constituido solo por espacios, cuando el hombre lo modifica según su personalidad y no solo su funcionalidad lo está convirtiendo en lugares. “Se llama espacio a casi toso y casi nada. Así el espacio es el paisaje geográfico, o también un lapso de tiempo, el espacio es el continente de algo, espacio es el contenido de algo, espacio s también el volumen, es espacio lo que se domina, es espacio la superficie pictórica y también existe el espacio musical(sonido del agua) , y por último es el espacio el vacío además” (Isidro Suárez, 1986, Ext.1).

El espacio está desde la arquitectura, y la apropiación desde el diseño.

133 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page